Cómo ayudé a una mujer a pasar del pánico y la ansiedad al asistir a inyecciones y análisis de sangre, a sentirse cómoda y relajada en estas situaciones.

El desafío

Un miedo profundamente arraigado.

Mi cliente llegó a mí con un miedo que la había acompañado casi toda su vida: un profundo terror a las jeringas y las agujas. Este temor no solo la incomodaba, sino que también afectaba su vida diaria, ya que, por razones de salud, tenía que visitar con frecuencia el hospital para recibir inyecciones y hacerse análisis de sangre.

Por cierto, este fue uno de los primeros trabajos que realicé conmigo mismo, ya que los que me conocen, saben el terror que les tenía a las agujas. Ahora llego donde la doctora, me inyecta y no pasa nada.

Ella había intentado algunas técnicas de relajación y atención plena en el pasado, pero el miedo seguía presente.

El efecto

Cómo el miedo dominaba su vida

Durante nuestra primera sesión, mi cliente me describió lo aterrador que le resultaba este miedo. Mientras hablaba, pude observar en su rostro y en su postura cómo su ansiedad aumentaba. Me contó que, solo al saber que se acercaba un análisis de sangre, empezaba a sentir una ola de ansiedad que iba creciendo. Imaginaba el hospital, la silla, la jeringa… y ese pensamiento la paralizaba.

Era tanto el miedo, que días antes de la cita, no podía dejar de pensar en ello. Se sentía incapaz de concentrarse en sus tareas diarias, y las noches previas apenas dormía, con el miedo, rondando en su mente. Me dijo: «Me preocupa no ser capaz de superarlo», y ese pensamiento la llenaba de angustia. El día del análisis, llegaba al hospital aterrada, temblorosa, y en más de una ocasión pensó en cancelar la cita para evitar el miedo. Y me dijo que en un par de ocasiones no había asistido ya que el miedo era muy grande.

Incluso la simple idea de una vacuna, como la de la gripe, disparaba en ella una cascada de pensamientos ansiosos y reacciones físicas.

La solución

Cambiando la respuesta al miedo

En nuestra sesión, creamos un ambiente tranquilo. Mi cliente se sentó en una silla cómoda, y empezamos trabajando de forma suave pero efectiva. Identificamos el problema: su ansiedad, provocada por la simple idea de una jeringa. Pero, esta vez, evitamos profundizar en ese desencadenante, lo que le permitió sentirse más relajada y segura.

La clave fue ayudarla a imaginar cómo le gustaría responder en lugar de esa reacción de pánico. Me dijo: «Quiero poder hacerme un análisis de sangre o una inyección y sentirme bien». Esa fue nuestra meta.

Con su permiso, utilicé la técnica de PNL conocida como El Switch para reconfigurar su experiencia. Trabajamos en reemplazar su vieja respuesta ansiosa por una nueva, más calmada y positiva.

Luego, creamos un ancla de seguridad y apoyo, algo que ella pudiera recordar para sentirse protegida durante el proceso médico. Me aseguré de que se sintiera cómoda con esta nueva forma de abordar su miedo, y ella aceptó con entusiasmo este cambio en su vida.

Mientras seguía relajada, también implementamos el Generador de Nuevos Comportamientos, otra herramienta de la PNL, para fortalecer e integrar estos cambios en su vida diaria.

El resultado

Liberada de un miedo de por vida

Unos días después, mi cliente me compartió lo siguiente. lo que escribo aquí con su permiso aunque no diré su nombre, por respeto a ella:

«Esta es una fobia que tengo desde los 4 años y realmente ha interferido en mi vida. Pero hoy fui a hacerme un análisis de sangre sin sentir la ansiedad que solía tener antes de una inyección, incluso, antes siempre pedía que me pusieran un poco de crema anestésica y esta vez hasta se me olvidó. Esta vez, no entré en pánico. Antes, eso habría sido suficiente para desatar un ataque de ansiedad y muchas lágrimas. Muchas gracias por ayudarme a superar algo que me había controlado durante tanto tiempo.

¿Estás listo para explorar el poder de la PNL y transformar tu vida?

¿Qué te gustaría trabajar? ¿Qué te está incomodando? Si cambiaras qué en tu vida, podrías lograr todos tus sueños.

¡Hagamos este viaje juntos!

¿Qué te parece esta propuesta?

Solo tienes que dar clic en el botón verde que aparece abajo a la derecha y enviarme un WhatsApp.

Estoy aquí para ayudarte.

× Hola. ¿Cómo puedo ayudarte?