He creado unas analogías, una especie de metáforas, para entender los principales conceptos del libro «El Poder del Ahora» de Eckhart Tolle. Cada una de ellas está diseñada para ilustrar de forma sencilla los conceptos clave de este maravilloso libro.
El Ahora
Vivir el Ahora es como vivir en una autopista sin mirar los retrovisores
Así como en una autopista es peligroso conducir mirando solo hacia atrás, vivir en el presente significa no aferrarse al pasado ni preocuparse por el futuro.
El Ego
Es como el ruido de fondo constante en una radio
El ego es ese ruido de fondo que distrae constantemente, siempre hablando del «yo», interrumpiendo la quietud y la importancia del momento presente.
La Mente
Ese mono hiperactivo brincando de rama en rama
Si no aprendemos a controlar nuestra mente, si no se controla, saltará constantemente de pensamiento en pensamiento, sin quedarse quieta en ninguno en específico, sin estar en el presente.
Conciencia
Es esa luz de la linterna en una cueva oscura
La conciencia es como una luz que ilumina lo que está ocurriendo en el presente, permitiendo ver claramente sin estar atrapado en pensamientos.
Desapego con la mente
Es como cuando vemos una película sin perdernos en la trama
Al igual que al ver una película sin confundirte con los personajes, puedes observar tus pensamientos sin identificarte con ellos.
El Dolor emocional
Es Cargar una mochila llena de piedras sin saber que puedes soltarla
Si cargamos un dolor emocional del pasado, es como si cargaramos peso innecesario. Soltarlo permitirá vivir más liviano y en paz.
La Aceptación del presente
Es fluir como un río que sigue su curso
Aceptar el presente es como un río que fluye sin resistirse a las rocas o curvas, adaptándose naturalmente a lo que se encuentra.
El Cuerpo del Dolor
Un globo de aire que crece cuando lo soplas.
Cuanto más alimentas las emociones negativas con pensamientos, más crece el Cuerpo del Dolor, es como un globo que se infla con aire. Evita que vaya a explotar.
El Observador interno
Conviértete en el espectador de un desfile en lugar de un participante
El observador interno es como alguien que ve el desfile de sus pensamientos pasar, sin participar en ellos ni ser arrastrado por esa multitud.
El Estado de Presencia
Es como estar totalmente inmerso en un juego sin pensar en el marcador
El estado de presencia es como estar tan concentrado en jugar que no piensas en ganar o perder, solo en disfrutar el momento.
Espero con estas analogías, haber hecho más accesibles los conceptos que en el se presentan y de esta manera poder comprender mejor lo importante de VIVIR EN EL PRESENTE, así cómo, haberles hecho notar que el EGO y la MENTE, pueden interferir con esa experiencia.
Comentarios recientes