PNL significa ‘Programación Neurolingüística’ e inició en la década de 1970, cuando sus fundadores, John Grinder y Richard Bandler ,modelaron a los más grandes terapeutas de ese entonces en los Estados Unidos, Milton Erickson, gracias a él hoy tenemos la Hipnosis Ericksoniana. Fritz Perls quien es considerado el mayor gurú de la Gestalt, es es una corriente de la psicología moderna; y Virginia Satir madre de la terapia familiar. Todo esto ayudados por Gregory Bateson.

Se puede definir la PNL de la siguiente manera:

La PNL combina teorías, modelos y técnicas de una variedad de campos científicos y esotéricos, para crear herramientas, estratégicas y técnicas accesibles y comprensibles que pueden ser utilizadas por individuos, equipos y organizaciones, y aplicadas en una variedad de contextos para mejorar resultados, apoyar el bienestar y generar cambios.

Estos modelos, técnicas y estrategias han evolucionado a partir del modelado de la excelencia, con el fin de ayudarnos a comprender mejor, cómo nuestros procesos de pensamiento y comportamiento, incluida la forma en que el lenguaje que utilizamos influye en la manera en que pensamos y en los resultados que obtenemos. Modelar la excelencia en cualquier campo nos permite generar un cambio positivo en nosotros mismos y en los demás.

Una traducción literal de la frase ‘Programación Neurolingüística’ es que la PNL nos empodera, habilita y enseña a comprender mejor cómo nuestro cerebro (neuro) procesa las palabras que usamos (lingüística) y cómo eso puede impactar en nuestro pasado, presente y futuro (programación). Nos da estrategias para observar el comportamiento humano y aprender de lo mejor (y lo peor) de ello.

En términos sencillos, el cambio es posible: todo lo que necesitas es un deseo de cambiar y la disposición de aprender nuevas formas de ser… contigo mismo, con tus pensamientos y con los demás.

La PNL ha sido definida como “el manual del usuario para tu mente” porque estudiar PNL nos brinda información sobre cómo nuestros patrones de pensamiento pueden afectar todos los aspectos de nuestra vida.

En la década de 1970, los co-creadores de la PNL definieron originalmente la PNL de la siguiente manera:

Las estrategias, herramientas y técnicas de la PNL representan una oportunidad única para la exploración del funcionamiento humano, o más precisamente, de ese raro y valioso subconjunto del funcionamiento humano conocido como genialidad.

John Grinder (co-creador de la PNL)

La PNL es una actitud que es una curiosidad insaciable sobre los seres humanos con una metodología que deja tras de sí un rastro de técnicas.

Richard Bandler (co-creador de la PNL)

Una manera sencilla de definir la PNL, Programación Neruolingüística y que es la que yo utilizo es:

La PNL, Programación Neurolingüística es «Cambio Permanente a Corto Plazo»

Esto significa que, si usted viene a Coaching conmigo ya que desea cambiar algo que le está molestando, como por ejemplo, «Procrastinar» o «Sobrepeso» o bien porque desea «mejorar por alguna enfermedad«, etc. Si en la primera sesión ya usted empieza a notar cambios, es porque la PNL sirve, de lo contrario es porque la PNL no funciona para usted.

× Hola. ¿Cómo puedo ayudarte?